REINEVA

Actualmente la Red está inmersa en las siguientes investigaciones:

Trabajos Fin de Grado

  • Análisis de la competencia social de participantes del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC)

        La interacción entre iguales es importante para el adecuado desarrollo social del niño, siendo el contexto educativo, tanto en programas formales como no formales, donde el menor tiene mayores oportunidades para relacionarse con sus compañeros.

   Investigaciones  recientes ponen de manifiesto que el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales no presenta más problemas que los demás en ajuste personal y social. Sin embargo, en ocasiones pueden tener dificultades en sus relaciones con el entorno, siendo importante analizar sus interacciones sociales.

       En el Programa Integral para Altas Capacidades Intelectuales (PIPAC) se pretende contribuir al desarrollo integral de este alumnado, siendo un de sus focos de atención el aspecto interpersonal. Éste es abordado en el programa a través de actividades que permitan a los participantes trabajar y adquirir estrategias para una adecuada interacción social.

       El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de las estrategias empleadas en la interacción con los iguales de participantes del programa por medio de dos procedimiento: entrevista semiestructurada a los participantes y metodología observacional.

Trabajos Fin de Máster

  • Análisis de patrones comportamentales de los educadores del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC)

     El alumnado de Altas Capacidades presenta necesidades educativas que requieren de una atención especial. Esta atención se les puede brindar desde el contexto escolar a través de diversas medidas como por ejemplo las adaptaciones curriculares, y/o también, desde programas extraescolares donde se desarrollan actividades más concretas y específicas en relación a las características y necesidades de los participantes.

         Desde el curso 2003/2004 en la Universidad de La Laguna se lleva a cabo el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) cuyo objetivo es contribuir a su desarrollo integral a nivel cognitivo, socioafectivo y comportamental. Estos programas son fundamentales y por tanto su evaluación se convierte es un aspecto imprescindible para comprobar que se están desarrollando de forma adecuada y se están alcanzando los objetivos previstos.

        El PIPAC es sometido a evaluación sistemática de forma anual e interna, evaluando diferentes aspectos que son de gran importancia para comprobar tanto su eficacia como su efectividad, llevándose a cabo una evaluación tanto sumativa como formativa. Uno de los aspectos que cobra gran relevancia en la evaluación formativa es el comportamiento del educador en el desarrollo de las distintas sesiones, ya que éste constituye una figura fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

       En el PIPAC hay distintos grupos de participantes: nivel 1, de 4 a 6 años; nivel 2 y nivel 3, de 7 a 9 años y nivel 4 de 10 a 12 años. Cada grupo es dirigido por dos educadores, principal, quien se encarga de guiar y dinamizar al grupo y básico, quien adopta un rol de apoyo al educador principal. Los educadores comienzan en el programa como básicos. Cuando adquieren suficiente experiencia y formación pasan a ser educadores principales, tomando así un mayor protagonismo en las sesiones.

    El objetivo de este trabajo es realizar una evaluación de proceso del comportamiento de educadores del programa, a través de la metodología observacional, analizando la evolución de sus comportamientos docentes en función de su experiencia.

 

  • Un estudio de revisión en la relación entre Altas Capacidades y clase social

Tesis Doctorales

  • Elaboración de un Test Adaptativo Informatizado para la medida de la Inteligencia General a través de la Teoría de Respuesta al Ítem

 

Investigaciones

  • Conocimientos y mitos sobre Altas Capacidades 

        Existen numerosas definiciones y propuestas teóricas sobre las Altas Capacidades, fomentando un intenso debate científico al respecto, lo que puede favorecer la persistencia de mitos que generan confusión. Todo esto hace complicado un conocimiento adecuado de las Altas Capacidades en la población. Los mitos sobre este aspecto son habituales e influyen en la percepción, el conocimiento, el diagnóstico y la intervención educativa sobre estos alumnos.

        El objetivo de esta investigación es valorar el grado de conocimiento sobre las altas capacidades, atendiendo a la presencia de mitos, y contrastar si éste puede verse influido por el nivel de estudios, el conocimiento que los participantes informan tener sobre las altas capacidades y el diagnóstico propio o de un familiar.

Trabajo publicado en Talincrea. talento, inteligencia y creatividad.

Pérez, J., Borges, A. y Rodríguez, E. (2017). Conocimientos y mitos sobre Altas Capacidades. Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad, 4(1), 40-50.

  • Toma de Decisiones y Altas Capacidades

          En esta investigación se plantea como objetivo estudiar la toma de decisiones buscando diferencias entre adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales y un grupo control. Para ello se utiliza la Cambirdge Gambling Task (CGT). La muestra consta de 22 participantes.

          Se compararon las variables dependientes calidad de decisión, tiempo de deliberación, toma de riesgo, ajuste de riesgo, aversión al retraso y relación de apuestas general. 

  • Meta-análisis de Memoria de trabajo y Altas Capacidades

 

  • Metodología Observacional: aspectos metodológicos de patrones significativos

 

  • La creatividad y la inteligencia en la adolescencia: contribuciones de un estudio internacional

     La relación entre inteligencia y creatividad, aunque ha sido ampliamente estudiada a lo largo del tiempo, sigue sin quedar definida (Ferrando, Prieto, Ferrándiz y Sánchez, 2005). La idea más aceptada en un primer momento es que las personas creativas serán también personas inteligentes. Sin embargo, existen diferentes autores que consideran que la inteligencia no tiene por qué llevar asociada la creatividad o viceversa, defendiendo que ambos constructos son entidades independientes.
     Una de las mayores dificultades en el estudio de la relación de estas dos variables se encuentra en el hecho de que no existe un consenso en su definición. Como afirman Almeida, Prieto, Ferrando, Oliveira y Ferrándiz (2008), la dificultad para operacionalizar la creatividad conlleva varias dificultades en su estudio, incluyendo el análisis de la relación entre la creatividad y otras habilidades, como es el caso de la inteligencia.

    El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre la inteligencia general, medida a través de la Escala General del Test de Matrices Progresivas de Raven, y la creatividad verbal, evaluada mediante las respuestas a las siguientes cuatro preguntas abiertas:
1. Piensa que eres periodista y tienes que entrevistar a personajes famosos. ¿Qué preguntas les harías?
2. Se va a organizar una campaña publicitaria para lanzar al mercado ciertos productos y se quiere lograr un gran éxito en las ventas. Tu tarea consistirá en escribir el mayor número de “slogans” que se te ocurran para anunciar uno de estos productos.
3. Escribe el mayor número de proyectos que te gustaría realizar.
4. Piensa que eres un realizador de televisión y que quieres sugerir títulos para nuevos programas que se van a grabar. Tu tarea consistirá en escribir el mayor número de títulos que se te ocurran para programas con una temática dada.

      Para su corrección se otorgará diferente puntuación a cada pregunta en función de las respuestas dadas por los participantes, utilizando el procedimiento de corrección del Test de Creatividad de Torrance, que evalúa:
Fluidez: Número de respuestas dadas.
Flexibilidad: Número de categorías distintas en las respuestas.
Originalidad: Valoración de en qué medida las respuestas tienden a ser repetidas por muchos evaluados o no. Supone calcular las frecuencias de las respuestas emitidas, y elegir las más infrecuentes.

Referencias

Ferrando, M. Prieto, M.D., Ferrándiz, C., y Sánchez, C. (2005). Inteligencia y Creatividad. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3(3), 21-50.
Almeida, L. S., Prieto, L., Ferrando, M., Oliveira, E., y Ferrándiz, C. (2008). Torrance Test of Creative Thinking: The question of its construct validity. Thinking Skills and Creativity, 3(1), 53-58. doi:10.1016/j.tsc.2008.03.003