REINEVA
May202015

II Jornadas Internacionales sobre Panorámica en Intervención en Altas Capacidades Intelectuales

Del 6 al 8 de mayo ha tenido lugar en la Universidad de La Laguna las II Jornadas Internacionales sobre Panorámica en Intervención en Altas Capacidades Intelectuales. Uno de los frutos de este encuentro ha sido el relanzamiento de la RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN EN ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, REINEVA, integrando un grupo de especialista interesados en el estudio sobre altas capacidades intelectuales y superdotación, de varios países europeos y latinoamericanos. Sus objetivos se pueden enmarcar en dos ámbitos: por una parte, difusión y formación, en lo relativo a altas capacidades, siendo también un organismo consultivo y de opinión y, por otra, de intercambio y colaboración, propiciando la participación conjunta en investigaciones con impacto internacional y el compartir experiencias y formas de hacer en lo referente a las altas capacidades intelectuales.

La red, creada en 2012, ha dado ya frutos, participando algunos de sus miembros en proyectos de investigación, como uno que se está realizando en México, para la evaluación de la Propuesta de Intervención: Atención Educativa a Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), así como en diversas estancias de movilidad, tanto de alumnado de posgrado como de profesores.

Como proyectos próximos se va a crear un curso de posgrado de Altas Capacidades, para impartir próximamente de forma on line, así como concurrir en convocatorias europeas y americanas, atendiendo a la temática común de los socios integrantes en la Red. Igualmente, está previsto acudir a eventos internacionales, y previsiblemente se organizarán, dentro de dos años, las III Jornadas Internacionales sobre Panorámica en Intervención en Altas Capacidades Intelectuales.

En REINEVA participan investigadores de seis universidades europeas (Universidad de Málaga, Universidad de La Laguna, Universidad de Valladolid, Universidad de Europea de Canarias, Universidad de Madeira y Universidad de Radboud), cuatro latinoamericanas (Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidade Estadual Paulista), así como la portuguesa Associaçao Nacional para o Estudo e Intervençao na Sobredotaçao, ANEIS, y el Centro para Desenvolvimento do Potencial e Talento en Brasil, CEDET.

REINEVA cuenta con una página web: reineva.gtisd.net y está presente en las Redes Sociales, en FACEBOOK y Linkedin (Red Reineva).